Una oda a la amistad

¿Qué es la amistad? Bueno, la amistad es un concepto o una relación demasiado amplia para una definición clara. De hecho, siempre es mejor no definirla, e incluso es insondable. Sin embargo, a efectos prácticos, las amistades se basan en los gustos mutuos, el respeto mutuo, el amor mutuo y todo un mundo ilimitado de reciprocidad. Algunos amigos se hacen al instante, en el primer intercambio de gustos mutuos, o según el dicho "amor a primera vista" que se sustituye por "amistad a primera vista", mientras que otros tardan en florecer en una relación perfecta. No es necesario tener todo en común para ser amigos: los amigos pueden tener intereses o incluso ideologías o pasiones o profesiones diametralmente opuestas y, sin embargo, ser los mejores amigos. Eso sí, al igual que los matrimonios, los amigos no se hacen en el cielo, sino que técnicamente sólo se hacen en el planeta tierra.
Aunque las amistades se desarrollan y florecen sobre todo entre los compañeros de colegio/instituto/universidad, los niños del vecindario, los amigos de los amigos, los compañeros y los colegas de la oficina, pueden darse en cualquier momento y en cualquier etapa de la vida. También está totalmente libre del factor edad, un joven de 15 años puede ser el mejor de los amigos con una persona de 60 años o más. Tampoco existen barreras lingüísticas, étnicas, regionales, religiosas o culturales. En contra de las creencias patriarcales, también está libre del factor género, un chico puede tener una amistad igualmente ilimitada con una chica y viceversa. Por lo tanto, si una verdadera amistad es la base entre chicos y chicas, los términos de "novias" o "novios" son términos erróneos.
De nuevo, en contra de la creencia generalizada de que los miembros de la familia no pueden ser amigos, la amistad puede florecer incluso entre nietos y abuelos; hijos y padres; entre hermanos y suegros; y con cualquiera, con todo el mundo. De hecho, la amistad puede añadir una dimensión refrescante a esas relaciones. Por lo tanto, la gente no tiene que dudar en enviar solicitudes de amistad a sus familiares y parientes también en las redes sociales. Ahora que el mundo se ha convertido en un lugar cerrado y pequeño digitalmente, también puede haber amigos sin importar las enormes distancias geográficas, siendo la facilidad de comunicación instantánea el factor de unión. Es básicamente el vínculo que impulsa el vehículo de la amistad a la perfección, tanto en la realidad como en la realidad virtual. Sin embargo, un simple "amigo" en las redes sociales no significa necesariamente amistad.
La amistad es la forma más auténtica de democracia liberal: con los amigos se puede hablar, debatir o disputar cualquier cosa; un amigo nunca te minará por tus debilidades o limitaciones; los amigos también tienen derecho a discutir amargamente entre ellos y seguir siendo amigos; los motivos egoístas nunca penetran en un vínculo de amistad y si lo hacen, entonces no es amistad; y absolutamente nada del tipo de competitividad o rivalidad figura en una amistad. La gente suele confundir entre las relaciones de negocios y las amistades por estos motivos; sin embargo, es posible cincelar la amistad también en este caso, si la parte de "negocios" se trata y se prescinde de ella con diligencia.
La belleza de la amistad es que no es necesario hacer ningún trabajo de mantenimiento para mantenerla, lo que significa que no es necesario visitar a tus amigos o llamar a tus amigos o escribir/mensaje a tus amigos a intervalos regulares para mostrar que todavía sois amigos. Podéis estar en la misma ciudad o a miles de kilómetros de distancia y podéis estar sin contacto durante meses, años o incluso décadas, y sin embargo podéis reuniros en cualquier momento y en cualquier lugar disfrutando de la gloria intacta de vuestra amistad como si no hubiera pasado nada. Por lo tanto, la celebración del "Día de la Amistad" una o más veces al año no es en absoluto necesaria para reavivar vuestras amistades ni para justificarla enviando mensajes inspiradores o derramando abundantes lágrimas de recuerdo. Pero, por supuesto, estas ocasiones te hacen reflexionar, hacer introspección e incluso escribir algo al respecto, llámalo oda o notas, como prefieras.
La amistad es desinteresada, sin límites; la amistad es para siempre. Quizá sea el mejor regalo que Dios ha concedido a la humanidad. Celebra la amistad en cada momento de tu vida, y siéntete orgulloso de tenerla a tu lado, siempre.
Chinmay Chakravarty es un profesional especializado en el ámbito creativo con más de dos décadas de experiencia en redacción periodística, coordinación de medios de comunicación, escritura de guiones cinematográficos, doblaje de películas, realización de películas y vídeos, gestión de festivales internacionales de cine y edición de libros y revistas. Es competente en la prestación de servicios profesionales en estos campos relacionados. Fue funcionario del Servicio de Información de la India y dejó el cargo de Director de la Oficina de Información de Prensa de Calcuta en noviembre de 2019. Publicó su primer libro en solitario 'Laugh and Let Laugh' en 2017.